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viernes, 6 de agosto de 2010

DESARROLLOS LOCALES ENTRE UNIVERSIDAD-GOBIERNO-INDUSTRIA

DESARROLLOS LOCALES ENTRE UNIVERSIDAD-GOBIERNO-INDUSTRIA


En la presente investigación tenemos como propósito comunicar algunos
desempeños que tienen las universidades en cuanto a la gestión y la cooperación con orientación al desarrollo social, lo cual se construye atendiendo y dando respuestas en función de los intereses de los seres humanos de las localidades, municipios y otros, lo cual, a su vez está condicionado a los instrumentos y recursos con los cuales se cuente en las instituciones, comunidades u otros, (Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1995) teniendo en las políticas organizacionales, un ingrediente adicional generado, el desarrollo de proyectos, como por ejemplo la Ley de Asignaciones Económicas especiales (LAEE), el Fondo Intergubernamental para el Desarrollo ( FIDES) y Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), programas de financiamientos ministeriales y por otra parte, existen otros mecanismos, como los provenientes de la Cooperación Técnica y Financiera Internacional, lo cual se suma al abanico de posibilidades que están al alcance de los interesados.
Hemos investigado varias instituciones universitarias, pero en esta oportunidad,
se pretende, mediante este planteamiento dar a conocer las políticas organizacionales de dos universidades venezolanas, que en sus módulos de estudio programáticos a nivel de Pre y Post-grado, implementan los conocimientos del campo teórico-conceptual transmitidos y adquiridos durante los cursos de algunos programas, cuyos contenidos y objetivos tratan sobre directrices que van acordándose, dirigidas en atención a la cooperación y gestión orientadas al desarrollo social.
Estamos convencidos de la importancia que tienen los desempeños de los actores sociales en atención a las actividades, acciones de cooperación y gestión orientadas al desarrollo social. Lo cual permite, dar respuestas institucionales y personales, a los requerimientos e intereses de los seres humanos que conforman un país, una región, una localidad, quienes buscan conformar alianzas estratégicas en procura de la construcción y soluciones de las comunidades, al atender y dar respuesta, condicionando los instrumentos y recursos con los que se cuente en la institución educativa u otra comunidad, empresa, ente gubernamentales interesados, en los resultados de satisfacción social, atendiendo políticas organizacionales (Procint, 1993), en aras de una mejor calidad de vida y productividad. Debido a la naturaleza del planteamiento, los proyectos, la investigación y el trabajo docente, esta inmerso en un trabajo interdisciplinario enmarcado en una concepción de investigación-acción, al propiciar la posibilidad de proyectos comunitarios, además, en una metodología descriptiva, que permite establecer los avances y cambios enmarcados en la tendencia de la productividad y la competitividad, la conjunción de estas metodologías adoptando de ellas lo que se requiere

En estas universidades, se realizan estudios de campo por parte de los estudiantes con carácter obligatorio, en el área de la sociología, trabajo social, educación según el área o nivel profesional para el cual estén estudiando, por ejemplo, los que estudian pre-escolar hacen su práctica en pre-escolares de escuelas públicas o privadas, el estudiante para ser docente en historia u otra área del conocimiento, hace su practica según el nivel de estudio para el cual se esté formando, bien sea en los colegios públicos o privados o en los liceos públicos o privados. Los cursantes de ciencias biológicas, física o química, tienen también sus prácticas o estudios de campo obligatorios según el área de estudio. La presentación de propuestas, actividades y directrices que orienten la gestión y cooperación comunitaria son prioritarias, de modo, que se refuercen y se cumplan los objetivos de las personas, las comunidades e instituciones involucradas, con el apoyo empresarial del sector público y sector privado, utilizando para ello, las diversas posibilidades del Estado y los particulares, asumiendo la importancia de lo técnico-científico, orientados a bienes y servicios en aras de la búsqueda de mejoras en la calidad de vida y el fortalecimiento de áreas consideradas prioritarias por los actores sociales involucrados.



Referencias


http://redalyc.uaemex.mx/
Autor.-Migdalia C. Perozo Bracho*
URL.-http//reviselec.blogspot
Revista venezolana de análisis de coyuntura
ISSN (versión impresa) 1315-3617
Coyonturaacantunet.
Universidad central de Venezuela