Mi lista de blogs

martes, 3 de agosto de 2010

Diseños De Superación a Distancia Para Docentes

Diseños De Superación a Distancia Para Docentes


Como respuesta a las demandas de la actual sociedad de la información y el conocimiento ,en cuba se viene ampliando los planes de superación del profesorado con variantes de educación a distancia basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como la que se lleva a cabo en ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje (AVEA), orientadas a ampliar y diversificar las oportunidades de estudio y a favorecer el desarrollo de los recursos persono lógicos necesarios para la auto superación como pilar de la formación permanente. El (TIC) por si misma no garantiza la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje a distancia .En este caso se hace referencia a aquellas características, procesos y recursos generados por ambientes virtuales que fortalecen y favorecen la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de sus condiciones y que contribuyen a evitar y/o contrarrestar las dificultades que puedan generarse en el logro de su finalidad desarrollada. (Herrera, 2005c). En general las principales dificultades identificadas en la preparación de los profesores para el diseño didáctico de estos cursos, se presentan en lo relativo a la modelación del trabajo grupal y colaborativo. Los tipos de ayudas a ofrecer durante el la tutoría y su instrumentación a la estimulación de la activación y el aprendizaje al tratamiento de los contenidos procedimentales y valorativos, las diversas formas de evaluación y las vías para modelar las competencias profesionales. El estudio realizado sirvió de base para la construcción de la concepción Teorica-Metodologica entendiendo esta como sistema ideas conceptos y representaciones sobre un aspecto de la realidad, o toda ella y sus respectivas consecuencias metodológicas.( Ganelin , 1975: 18).La educación a distancia , como modalidad educativa ,constituye un proceso de transmisión y apropiación de la cultura , en que la actividad y la comunicación de sus protagonistas ( estudiante , grupo , profesor) ocurren en condiciones de manera de separación física, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo de manera independiente con el apoyo de un sistema de medios y materiales didácticos ,así como de una atención tutorial que en las condiciones de esta modalidad , resultan los principales mediadores en el acceso al contenido de enseñanza aprendizaje y en la comunicación interpersonal. En tanto que lo virtual es el ambiente (la universidad, el aula u otro espacio)n y no la naturaleza del proceso de enseñanza –aprendizaje que ocurren en el. Consecuentemente con las posiciones planeadas, la superación profesional a distancia del docente en el AVEA, constituye un proceso de actualización, profundización y perfeccionamiento permanente de los contenidos de la profesión pedagógica que se desarrolla de acuerdo con las condiciones y particularidades de la información en espacios telemáticos. El modelo pedagógico que se sustenta a la superación a distancia es necesariamente de naturaleza pedagógica, integra los aspectos tecnológico y organizativo propios de la educación a distancia con soporte de las (TIC).
Control y evaluación del proceso y diseño didáctico ,orientado a dar seguimiento al proceso de diseño didáctico del curso , a partir de lo cual se deben ir haciendo las correcciones necesarias , concluyendo con la validación del proceso de diseño didáctico y sus resultados , para llevar a ala versión definitiva del curso , lo que abarca tanto su revisión integral por un equipo de expertos , integrado preferiblemente por terceros , y un pilotaje o prueba parcial por parte del equipo que lo elaboro en el que se recomienda la participación de tutores del curso. Su finalidad es tomar en cuenta la necesidad de cada miembro tomando como punto de partida las exigencias educativas a las que responden estos cursos, lograr que cada miembro desempeñe su tarea y contribuya a las tareas del desempeño del grupo, aprovechar sus potencialidades para el desarrollo humano y profesional de los protagonistas. En Resumen: el articulo presenta una concepción teorica-metodologica desarrollada del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje (AVEA).Que revela las relaciones sistemáticas de ese proceso a partir del redimensionamiento de los nexos entre las concepciones intenciones y exigencias formativas y las pedagógicas, tecnológicas y organizativas de los ambientes virtuales.
OPINION PERSONAL.-El método de superación a distancia es verdaderamente interesante ya que la posibilidad de estudiar alguna carrera en la comodidad de tu hogar o algún otro lado nos favorece a crecer como personas, profesionalmente amoldándose así a nuestro tiempo, ya que así le podemos dar la dedicación necesaria sin tener que perder nuestro empleo a las ocupaciones personales, hijos etc. Los métodos que se utilizan están actualizándose constantemente ya es responsabilidad del alumno aprender, dependiendo el desempeño o interés que el alumno preste, también es interesante que el alumno tiene la total atención del maestro, las evaluaciones son igual que en cualquier escuela y también se tiene oportunidad de competir profesionalmente.


Referencias
http://redalyc.uaemex.mx/
Titulo.-investigacion educativa.
Diseño de superación a distancia para docentes
Revista.-IPLAC (Publicación Latinoamericana y Caribeña)
Educación. 1 /enero-abril/2007
Autor.- Elia Olea Deserti