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viernes, 6 de agosto de 2010

DESARROLLOS LOCALES ENTRE UNIVERSIDAD-GOBIERNO-INDUSTRIA

DESARROLLOS LOCALES ENTRE UNIVERSIDAD-GOBIERNO-INDUSTRIA


En la presente investigación tenemos como propósito comunicar algunos
desempeños que tienen las universidades en cuanto a la gestión y la cooperación con orientación al desarrollo social, lo cual se construye atendiendo y dando respuestas en función de los intereses de los seres humanos de las localidades, municipios y otros, lo cual, a su vez está condicionado a los instrumentos y recursos con los cuales se cuente en las instituciones, comunidades u otros, (Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1995) teniendo en las políticas organizacionales, un ingrediente adicional generado, el desarrollo de proyectos, como por ejemplo la Ley de Asignaciones Económicas especiales (LAEE), el Fondo Intergubernamental para el Desarrollo ( FIDES) y Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), programas de financiamientos ministeriales y por otra parte, existen otros mecanismos, como los provenientes de la Cooperación Técnica y Financiera Internacional, lo cual se suma al abanico de posibilidades que están al alcance de los interesados.
Hemos investigado varias instituciones universitarias, pero en esta oportunidad,
se pretende, mediante este planteamiento dar a conocer las políticas organizacionales de dos universidades venezolanas, que en sus módulos de estudio programáticos a nivel de Pre y Post-grado, implementan los conocimientos del campo teórico-conceptual transmitidos y adquiridos durante los cursos de algunos programas, cuyos contenidos y objetivos tratan sobre directrices que van acordándose, dirigidas en atención a la cooperación y gestión orientadas al desarrollo social.
Estamos convencidos de la importancia que tienen los desempeños de los actores sociales en atención a las actividades, acciones de cooperación y gestión orientadas al desarrollo social. Lo cual permite, dar respuestas institucionales y personales, a los requerimientos e intereses de los seres humanos que conforman un país, una región, una localidad, quienes buscan conformar alianzas estratégicas en procura de la construcción y soluciones de las comunidades, al atender y dar respuesta, condicionando los instrumentos y recursos con los que se cuente en la institución educativa u otra comunidad, empresa, ente gubernamentales interesados, en los resultados de satisfacción social, atendiendo políticas organizacionales (Procint, 1993), en aras de una mejor calidad de vida y productividad. Debido a la naturaleza del planteamiento, los proyectos, la investigación y el trabajo docente, esta inmerso en un trabajo interdisciplinario enmarcado en una concepción de investigación-acción, al propiciar la posibilidad de proyectos comunitarios, además, en una metodología descriptiva, que permite establecer los avances y cambios enmarcados en la tendencia de la productividad y la competitividad, la conjunción de estas metodologías adoptando de ellas lo que se requiere

En estas universidades, se realizan estudios de campo por parte de los estudiantes con carácter obligatorio, en el área de la sociología, trabajo social, educación según el área o nivel profesional para el cual estén estudiando, por ejemplo, los que estudian pre-escolar hacen su práctica en pre-escolares de escuelas públicas o privadas, el estudiante para ser docente en historia u otra área del conocimiento, hace su practica según el nivel de estudio para el cual se esté formando, bien sea en los colegios públicos o privados o en los liceos públicos o privados. Los cursantes de ciencias biológicas, física o química, tienen también sus prácticas o estudios de campo obligatorios según el área de estudio. La presentación de propuestas, actividades y directrices que orienten la gestión y cooperación comunitaria son prioritarias, de modo, que se refuercen y se cumplan los objetivos de las personas, las comunidades e instituciones involucradas, con el apoyo empresarial del sector público y sector privado, utilizando para ello, las diversas posibilidades del Estado y los particulares, asumiendo la importancia de lo técnico-científico, orientados a bienes y servicios en aras de la búsqueda de mejoras en la calidad de vida y el fortalecimiento de áreas consideradas prioritarias por los actores sociales involucrados.



Referencias


http://redalyc.uaemex.mx/
Autor.-Migdalia C. Perozo Bracho*
URL.-http//reviselec.blogspot
Revista venezolana de análisis de coyuntura
ISSN (versión impresa) 1315-3617
Coyonturaacantunet.
Universidad central de Venezuela

19 comentarios:

Monica Pallares dijo...

Para un mejor desarrollo social es importante que se den los recursos necesarios a las instalaciones educaivas,coumidades,etc. que haya mas progamas de financiemiento para que sea un buen desarrllo.

Sally Chavez dijo...

Me parece muy interesante y primordial la realizacion de estas practicas, dependiendo del campo al que se especialize, puesto que la practica es de gran ayuda y es donde verdaderamente nos descubrimos a nosotros mismos como profesionales, en donde ponemos al descubierto todas nuestras aptitudes y las llevamos a cabo.

LIZBETH dijo...

Me parecio muy adecuado y de gran interes el que los alumnos tengan que realizar sus investigaciones de campo en el area en que se van a especializar por que de esta manera la educacion no solo seria de manera teorica sino de manera practica. Desata manera sabriamos realmenta a lo que nos enfrentamos las complicaciones y tambien gratificaciones que nuestra carrera tiene.

rocio dijo...

Creo que es muy acertado el que se hagan las practicas docentes en el nivel para el cual se esta preparando el docente y poner en practica lo que se estuvo aprendiendo durante varios años, nosotros debemos recordar que por mucho estudiar, no se aprende todo, porque hay cosas o situaciones que nos encontramos y solo con la practica se aprenden.

cristina dijo...

Creo que es lo mas adecuado que los estudiantes de las diversas especialidades haga su investigacion y labor en el area en la piensa desarrollarse a fururo.

alehernandez dijo...

pues me parece muy importante que existan estos campos de estudio por que asi las personas que no puedan salir de sus hogares puedan contar con educacion y tener una carrera creo que aqui lo importante seria que el alumno pusiera todo su desempeño.

alehernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Gonzalez dijo...

y creo que tambiene s parte de una gran motivacion para el alumno que en su escuela haya instalaciones onitas y dignas. eso habla de como le importa el alumno al gobierno. deberiamso exigir eso nosotros

MARYZAD dijo...

La coordinación que debe haber entre gobiernos universidades e industrias es necesaria para que realmente en las instituciones educativas se esten preparando a los jovenes que posteriormente se desempeñaran en las diferentes areas productivas de la sociedad. A las industrias les compete solicitar y promover el tipo de trabajador, técnico o profesionista que requiere para su expansión. La empresa privada, el gobierno, y todas aquellas instituciones a nivel mundial que favorecen este tipo de coordinaciones deben ser tomadas en cuenta para realizar planes y estrategias exitosas. El poder realizar prácticas cuando los estudiantes estan en su proceso formativo no solo es bueno sino que también es necesario.

yadis dijo...

Es triste que muchos alumnos quedan fuera despues de el examen de admision y sin poder estudiar ya que no tienen el suficiente dinero para entrar a una escuela privada, pienso que el gobierno debe de analizar y crear proyectos para los jovenes...

liacvi05 dijo...

Me parece correcto que se realicen este tipo de prácticas de acuerdo a la carrera que se está especializando, ya que esto te ayuda a tener un conocimiento más, y darnos cuenta realmente a lo que nos vamos a dedicar tal y cual es.

f@r@on dijo...

Ciertamente, si queremos obtener buenos resultados, debemos exigir de manera conjunta un mejor presupuesto para la educacion de nuestros jovenes, ya que esto ayudaria al mejoramiento de los programas como al mejoramiento de las instituciones.

lupitaguevara dijo...

creo que es interesante que se den este tipo de programas y que los alumnos realizen practicas de acuerdo alo que ellos estudien.

Kap.na dijo...

Creo que si se dan las herramientas nesesarias para realizar las practicas q se piden esto ayudara a que el alumno se dedique mas a lo que realmente le llama la atencion.Para no tomarlo a juego,ya que se trata del futuro del pais.

martitos dijo...

creo que en las escuelas debe haber instalaciones de calidad eso es un gran estimulo para el alumno ojala eso se de muy pronto y asi poder exijir una educacion con calidad

Patricia R.Luna dijo...

Creo que es la parte mas valiosa de cualquier carrera universitaria o tecnica ,las practica o servicio social, pienso que el estudio deveria ser mucho mas practico como el servicio social no hay mejor manera de aprender que practicando.

Ruth dijo...

Definitivamente el gobierno tiene mucho que aportar ya que entre mejor esten las instalaciones de un plantel educativo, mejores seran las condiciones de aprendizaje de los alumnos y hacen se despertaran nuevas inquietudes.

AIROLG dijo...

Es muy importante tener apoyo economico y social atravez de estas unidades educativa, sobre todo este tipo de practicas y progrmas de financimiento.

GABY dijo...

Para mejorar el desarrollo social opino que es indispensable que alla los recursos necesarios a las intalaciones, que el gobierno aporte mas dinero para la educacion y sus instalaciones ademas que alla comunicacion para saber que se necesita para tener un mejor nivel de educacion